Lo has visto en tu muro de Facebook muchísimas veces e incluso lo has probado: con motivo del Orgullo LGTB, Facebook permite poner un filtro con los colores del arco iris sobre tu instantánea o cuando sucede una catástrofe, como los atentados de París, los perfiles se tiñen con la bandera del país en que sucede. A esta utilidad, Facebook la llama «crear un frame», aunque popularmente es más conocida como un marco personalizado. Te enseñamos cómo crear el propio tuyo y, ¡sí!, lograr que Facebook te deje utilizarlo y que los demás lo usen también.
Si eres usuario de Facebook Ads o controlas una página comercial, sabes de sobra lo estricta que es esta red social en tema de imágenes. Así que no podía ser menos con este tema y deberás seguir sus normas y pasos, y respetar sus Community Standars. Vamos uno a uno:
Diseña la imagen que quieras como filtro
El tamaño máximo es 2400x2400px y el mínimo 180x180px. Dentro de la medida mayor es posible hacer lo que se desees: bien poner un logo en una de las esquinas inferiores, poner un faldón que ocupe todo el pie de la imagen, o un dibujo en los laterales o a modo de marco. Algunos detalles importantes a tener en cuenta que señala la red social son:
- Cada elemento debe tener fondo transparente.
- Sube tus elementos como archivos PNG separados.
- El peso máximo es 1MB.
- La composición debe ser 100% original.
Una vez tengas pensado y hecho tu diseño, entra en la página Camera Effects Platform y selecciona la opción Frame Studio. Junto a ella, verás AR Studio pero se trata de una app para efectos en 3D (si quieres que le dediquemos un post a esta app, ¡déjanos un comentario!).
En Reinicia somos especialistas en Marketing en RRSS ¡Te ayudamos!
Dentro de Frame Studio
Selecciona esta app y haz clic sobre el botón azul de Create a Frame. Se abrirá una ventana pop up a modo de editor, donde podrás subir los PNGs que componen tu marco bien arrastrándolos hasta la superficie gris central o con el botón Upload Art.
Nosotros vamos a crear un marco con el logo de la Agencia. Al subirlo a la plataforma, puedes moverlo por el espacio de diseño hasta la posición que desees (fíjate bien, porque al arrastrarlo aparecer unas líneas rojas que te marcarán los porcentajes y si está centrado) y, clicando sobre la flecha que aparece bajo tu imagen, se desplegarán varias opciones para aplicar sobre ella como Traer al frente, mandar al fondo, duplicar, etc. También podemos previsualizar cómo se verá en las fotos de perfil.
Tras hacer clic en el botón de Next, pasarás a la pantalla de Details, donde podrás dar nombre a tu marco, configurar durante cuánto tiempo puede estar disponible y darle algunas palabras clave para que los usuarios lo encuentren.
La última pantalla te permitirá hacer una revisión antes de publicarlo.
Clica el botón azul de Publish y tu marco pasará a la revisión de Facebook. Si lo aceptan, pasará a esta disponible en la página Game Face. Aquí, solo hay que buscar el filtro y permitir que se aplique en tu foto de perfil. También puedes emplear la app de Facebook en el móvil, abrir la cámara desde ella y buscar tu marco entre los efectos.
Caso práctico
Para uno de nuestros clientes, ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes), elaboramos un marco destinado a una campaña en redes sociales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El marco incluía los colores de la asociación, su logo, y el hashtag escogido para la ocasión. Este fue el resultado:
Al estar destinado a una asociación, se les hizo llegar una guía de difusión, en la cuál se explicaba paso a paso cómo encontrar el marco y cómo utilizarlo en sus fotos de perfil. También se daban consejos detallados para ayudar a las redes sociales a conseguir la viralidad que buscaban para su mensaje. El marco personalizado para Facebook fue usado por 100 personas tan solo en 5 días. Cifra que continuó aumentando.
Recuerda chequear Facebook y comprobar que tu marco está disponible y funciona correctamente. Después, publica un post anunciándolo y dando el nombre con el que se puede encontrar en el buscador de la cámara para cambiar la foto de perfil.
Pasados unos días, recibirás una notificación con los resultados y la aceptación de tu marco. Podrás ver también algunas de las personas que han decidido usarlo.
¿Quieres que nos ocupemos de tu estrategia en redes sociales? ¡Contáctanos!