Es la hora de crear tu propia campaña de Facebook Ads, pero antes de empezar debes tener claro cómo se estructura y qué debes tener en cuenta antes de generar tu primer anuncio.
Cualquier usuario puede publicitar su página de Facebook o una publicación concreta pinchando en el botón de promocionar que aparece al lado del contenido cuando accedemos a nuestra página. Sin embargo Facebook cuenta con una herramienta, el Business Manager, que permite crear, controlar y gestionar nuestras campañas a un nivel más profesional y de manera sencilla.
Estructura de una campaña de Facebook Ads
Antes de crear una campaña tendremos que tener claro cuál es el objetivo de nuestra campaña: tráfico, alcance, fans, clicks… Si no lo tienes claro, echa un vistazo a este artículo donde se explican todas las características de este tipo de publicidad: Facebook Ads: qué campaña elegir según mis objetivos.
Conjunto de anuncios
Una vez tengamos claro el objetivo de nuestra campaña llega el momento de definir nuestro ‘conjunto de anuncios’. En esta parte es donde definiremos la segmentación que usaremos en nuestra campaña, es decir, a qué tipo de público (target) queremos llegar. Dentro de esta sección podemos elegir la localización (por ejemplo España), el placement (Facebook e Instagram), la edad (de 25 a 35 años) y muchos otras variables como los Intereses, los Comportamientos, la Demografía etc. En esta parte es importante tener varias cosas en cuenta:
– Localización: cuanto más grande sea la ciudad o el país al que estemos segmentando, más alcance conseguiremos, pero tendremos usuarios de menor ‘calidad’ y Facebook no considerará tu anuncio tan relevante. Define bien a dónde te quieres dirigir. Añadir varias ciudades en lugar de regiones enteras puede ayudar. Recuerda que siempre puedes excluir los mercados donde no quieras dirigir tu campaña (por ejemplo España excluyendo Canarias).
– Presupuesto y fechas: cuanto más dure una campaña más posibilidades tendremos de alcanzar a un número mayor de usuarios y más barata saldrá nuestra campaña. Sin embargo es posible que el usuario se canse de ver nuestro anuncio rápidamente, con lo que en campañas largas, es mejor cambiar frecuentemente de creatividades (las imágenes, vídeos y textos que componen nuestro anuncio) con el fin de ‘refrescar’ nuestra campaña.
En lo que respecta al presupuesto, Facebook puede definir una puja (el precio que estás dispuesto a pagar por una interacción) de manera automática, pero si no quieres superar un determinado precio (por ejemplo más de 0,30€ por click) entonces puedes definirla de manera manual. Recuerda también que el objetivo de la campaña define qué quieres lograr (por ejemplo clicks a la web) pero puedes modificar la acción por la que vas a pagar en tu campaña (por ejemplo por impresiones). El cambio de tipo de puja altera los resultados de la campaña y dependiendo del tipo de creatividad, puede ser más conveniente uno u otro.
Anuncio
El anuncio es el post que vamos a usar en nuestra campaña. Puedes crear uno ad hoc para tu campaña o usar una publicación existente. Recuerda que dependiendo del objetivo de tu campaña tendrás que usar un tipo de formato concreto. Por ejemplo, para una campaña con objetivo de tráfico a la web es muy recomendable usar los page post link y los carruseles de imágenes, pero no los page post de foto. En este último formato no tendremos un botón de llamada a la acción y si queremos usar un enlace, habrá que meterlo junto con el resto del texto, con lo que no resultará atractivo para el usuario y los resultados no serán buenos.
Cómo crear tu propio post para una campaña de Facebook Ads
La manera más sencilla es usando la sección de Publicaciones de la Página de Business Manager. Una vez estés dentro, ve a Publicaciones de Anuncios y pincha en Crear Publicación. Elige entre un anuncio de Enlace (para campañas de tráfico o vídeo), Anuncios por secuencia (carrusel de imágenes o vídeos), Foto o Vídeo.
En este punto tendrás que rellenar los campos de cada post. En el caso de un page post de link, necesitaremos una url (puede estar trackeada), un texto para la publicación, un botón de llamada a la acción (tendrás que elegir uno de la lista), el título del enlace, el texto de la url (si estamos redirigiendo a una url larga de agenciareinicia.com, podemos poner solo el nombre del dominio para que el usuario sepa a dónde se le está redirigiendo), la descripción y el contenido multimedia (foto o vídeo). Una vez rellenados todos los campos, tenemos dos opciones: publicar en orgánico o solo promocionado. Una publicación solo promocionada permanecerá oculta y no se publicará en el muro de la página. Aparecerá solo dentro de nuestra campaña y durante el tiempo que permanezca activa. Si optamos publicarla en orgánico aparecerá en el muro como una publicación más y podremos igualmente promocionarla, con la salvedad de que una vez terminada la campaña, la publicación no desaparecerá del muro.
Si no queremos crear la publicación de cero, podemos coger cualquier post ya publicado en la página y promocionarlo directamente, bien pinchando en el botón de promocionar que aparece cuando somos administradores o anunciantes de la página, o bien copiando su ID (las quince cifras que aparecen al final de la url del post) y añadiendo el anuncio a la campaña directamente.
Cómo usar el retargeting en mis campañas de Facebook Ads
Recuerda que una de las herramientas más interesantes es el uso del retargeting gracias al pixel de Facebook. El pixel es un código que hay que insertar en la página web. El pixel es único pero se puede personalizar dependiendo del ‘evento’ que queramos medir: compra del producto, visitas a la página, registros en el formulario… Una vez aplicado en la web, podremos crear una Audiencia basándonos en todos los usuarios que han quedado registrados por el pixel. De esta manera podremos crear campañas que apunten directamente a esos usuarios. Esta estrategia es muy efectiva ya que nos permite reimpactar a los usuarios que han mostrado el suficiente interés como para llegar a mi página web con una creatividad nueva y por lo tanto, aumentan las posibilidades de que esos usuarios se conviertan en clientes.