Menu Dot MENÚ

Breadcrumbs dobles y triples: Qué hacer cuando tus contenidos pertenecen a varias categorías.

_ Juan Senent Gomez

4 minutos de lectura

1 Comentario

Breadcrumbs dobles y triples_everybodycar

A la hora de realizar el posicionamiento de una tienda online o cualquier otro tipo de web, los breadcrumbs son un elemento que habitualmente es ignorado, tanto por los consultores de marketing on-line como por los diseñadores / desarrolladores web. Sin embargo, éstos son un elemento clave tanto para mejorar la indexación de las páginas que componen nuestro sitio web por los buscadores como para ayudar a nuestros usuarios a navegar dentro del mismo.

Los Breadcrumbs, migas de pan, o camino de hormigas (como algunos llaman), son una serie de enlaces que aparecen en una página web, habitualmente en la parte superior de la misma y que nos muestran el árbol o estructura de categorías del sitio web según vamos navegando por él hasta llegar a la ficha de un producto / servicio o un artículo determinado.

Por ejemplo, si estamos en una tienda online de zapatos, y estamos en la ficha de un producto como puede ser un zapato de tacón alto de mujer, el breadcrumbs podría ser el siguiente:

Home > Zapatos de mujer > Zapatos de tacón alto > Zapatos de tacón alto Marca X.

Los Breadcrumbs son elementos de navegación, generalmente jerárquica, que son implementados para ayudar al usuario a navegar y poder volver a la categoría «Padre», o categoría anterior; facilitando al mismo tiempo a los buscadores el entender la estructura de los sitios web.

Breadcrumbs dobles y triples_sacha_london

Breadcrumbs dobles y triples:

Pero, ¿qué pasa cuando una misma ficha de producto / servicio o un artículo pertenecen a diferentes o varias categorías a la vez?. En estos casos, lo habitual es que se muestre como Breadcrumb, la categoría más importante a la que pertenece dicho producto, perjudicando o distrayendo de este modo al usuario que entre en dicha ficha de producto por una categoría distinta a la predeterminada.

¿Cómo solucionamos dicho problema?

La solución pasa por implementar en nuestra web doble o triple breadcrumbs. De este modo, aquellos usuarios que lleguen a nuestras fichas de producto por diferentes caminos o categorías, siempre podrán seguir el camino que han realizado hasta llegar a nuestros productos. Si una ficha de producto pertenece a dos categorías diferentes, se mostrará un doble breadbcrumb. En el supuesto que pertenezca a tres, nuestros visitantes visualizarán un triple breadcrumb. Pero ojo, no nos pasemos, no dispongamos en nuestro sitio web más de tres o cuatro «Migas de pan», pues sino nos ocuparán demasiado espacio en nuestro diseño web, y confundiremos a nuestros usuarios.

Breadcrumbs dobles y triples_everybodycar

Ejemplo de doble breadcrumb:

¿Qué pasa con Google y nuestro posicionamiento en los buscadores?

Esta es una cuestión importante, pues los breadcrumbs, tal y como hemos comentado anteriormente, son importantes para facilitar la indexación de las páginas de nuestro sitio a los robots de los buscadores, y por lo tanto a darles información de la estructura del mismo. Pero para que esto sea así, debemos implementar en el código de los mismos el schema de microdatos siguiendo los estándares de Schema.org (fragmentos de código que les ofrece a los robots de las buscadores información semántica acerca de lo que están leyendo). Al hacerlo de esta forma, los buscadores es probable que lo muestren en sus resultados de búsqueda.

Breadcrumbs dobles y triples microdatos

En el caso de tener implementados dos o tres migas de pan en nuestro sitio web, el robot de Google tendrá más información de cómo está construido nuestro site, pero tendrá en cuenta y considerará tan sólo el primero de ellos; aunque y según Matt Cutts, también leerá el segundo y el tercero.
En estos casos y si no tenemos en cuenta factores técnicos de cara a los buscadores, Google podría interpretar que tenemos contenido duplicado, ya que, un mismo contenido (nuestras fichas de producto o artículos), tendrían diferentes URLs según el camino que escogiésemos para acceder a él.

¿Que hago para que Google no considere que tengo contenido duplicado?

Para solucionar éste problema, podemos considerar dos opciones:

  1. La primera opción pasa por implementar una única URL en nuestras fichas de producto / servicio o artículos, y éstas se construyan sin tener en cuenta las categorías a las que pertenecen. Así las URLs de nuestras fichas de producto serían del tipo: www.nombredominio.com/nombre-ficha-producto.html.
  2. La otra opción es similar a la anterior, pero en este caso construiremos las URLs de nuestras fichas de producto considerando tan sólo una de las categorías a las que pertenezcan, la más importante. De este modo nuestras URLs serán del tipo: www.nombredominio.com/categoria-principal/nombre-ficha-producto.html. Cuando accediéramos desde otra ruta o categoría a la que perteneciese nuestra ficha de producto, se mostraría ésta URL, aunque no fuese por la categoría por la que hemos entrado. Pondremos estas URLs como canónicas. Ver artículo sobre Urls canónicas y contenido duplicado
1 comentario

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!