Hootsuite es una aplicación web y móvil que permite gestionar nuestros perfiles tanto personales como corporativos en las redes sociales. El programa incluye, entre otras muchas, las siguientes redes: Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Instagram, YouTube, Foursquare, Mixi y WordPress. Existen tres versiones de Hootsuite: Pro, Empresas y una versión gratuita. Esta última permite gestionar un máximo de 3 perfiles sociales, mientras la versión Pro lo hace hasta 50 -ampliable hasta 100- y la versión Empresas permite manejar un número ilimitado de perfiles en redes sociales. Nuestra recomendación es empezar con la versión gratuita y, una vez estéis cómodos y siempre que sea necesario, contratar la versión empresas, que tan solo cuesta $10 / mes.
Hootsuite: cómo funciona
El manejo de esta aplicación es muy sencillo e intuitivo y nos ayudará a programar nuestras publicaciones y hacer un seguimiento de las mismas. Lo primero que deberemos hacer al darnos de alta como usuario, será seleccionar las redes sociales que queramos gestionar y asociarlas a nuestro perfil en cada una de ellas. Seleccionar las redes sociales es muy sencillo, simplemente habrá que pinchar en el botón «añadir red social» que aparece en la parte superior izquierda, y elegiremos las redes que deseemos, asociándolas siempre a un perfil existente. Se abrirá una ventana como la que os mostramos:
A continuación, podremos empezar a programar nuestras publicaciones siguiendo estos sencillos pasos:
- Seleccionar una red social en la caja «Encontrar perfil» que aparece arriba a la izquierda. Podremos elegir publicar como persona o como página en algunos perfiles.
- Añadir un enlace a la publicación que queramos compartir en la red.
- Escribir una breve descripción sobre el contenido del enlace.
- Seleccionar una fecha y una hora en el calendario [Marcado en azul en la imagen].
- Pulsar el botón «Programar».
Además, Hootsuite nos permite crear una serie de columnas para cada red social en las que podremos establecer diferentes criterios:
- Publicaciones programadas
- Conversaciones más populares
- Conversaciones activas en los grupos en los que participamos
- Actualizaciones de empresas (Linkedin)
- Mensajes publicados
- Menciones en Twitter
- Otros
A través de estas columnas podremos hacer un seguimiento de la actividad en las redes sociales, la repercusión de nuestras publicaciones y de esta manera definir y mejorar algunos aspectos de nuestra estrategia, así como responder e interactuar con los usuarios.
Cómo gestionarlo
A nosotros nos gusta hacer una programación mensual y, al principio con cada Cliente, establecer diferentes días de la semana y distintas horas de publicación para después poder comprobar qué días de la semana y qué franja horaria funcionan mejor en cada red social. De esta manera, evitaremos tener que estar pendientes de que se realicen las publicaciones durante el mes entero y tendremos libertad para planificar las del mes siguiente. Una vez programadas las publicaciones, podremos gestionarlas y editarlas desde el editor de Hootsuite. Por lo tanto, aunque hayamos hecho la planificación de todo el mes, siempre podremos hacer los cambios que sean necesarios. Es muy normal que a lo largo del periodo programado surjan nuevas oportunidades de publicación que nos fueron imposibles de preveer, por lo que habrá que estar abiertos a ello.
Hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales son iguales ni tienen las mismas funciones. Es decir, no es lo mismo hacer una publicación en Facebook que en Linkedin, por ejemplo. La primera es una red social en la que interactúa gente de todo tipo y se utiliza generalmente como forma de entretenimiento; mientras en la segunda participan empresas y empleados y por tanto tiene un enfoque estrictamente profesional. Por tanto, probablemente en Linkedin sea más conveniente publicar un día entre semana por la mañana, cuando las empresas y los empleados están activos, y en Facebook funcione mejor publicar por las tardes o los fines de semana. Del mismo modo, los momentos de publicación estarán condicionados por el sector de nuestra empresa. No es lo mismo una empresa que se dedica a servir menús de lunes a viernes en empresas que una que empresa de ocio, cuyos días más fuertes sean probablemente los fines de semana. Por estas razones y por muchas más, es recomendable comenzar publicando en franjas horarias y días diferentes, puesto que nos servirá para definir cuándo funcionan mejor las publicaciones en cada red social y mejorar así nuestra presencia online.
En definitiva, el programa Hootsuite permite mejorar la reputación online de nuestra empresa, sin necesidad de estar pendientes de las redes sociales a diario, además de llevar un seguimiento de la actividad en las redes. Y si quieres acceder a tu cuenta de Hootsuite desde cualquier lugar, también está disponible la aplicación móvil gratuita para iOS y Android.